Las casas de nueva construcción, en la actualidad, tienen grandes beneficios a nivel energético en comparación con las viviendas de construcción tradicional. Por lo general, suelen ofrecer un mejor aislamiento térmico, lo que produce un ahorro de hasta el 75 % en el gasto de energía.
No obstante, si a todo esto le sumamos un sistema de autoconsumo solar, podemos rentabilizar el 100 % nuestra inversión, pues permite al usuario de consumir la energía que sus propias placas solares producen, en las inmediaciones de su suministro, sin necesidad de depender de fuentes externas como la red eléctrica.
Esta opción es cada vez más popular entre los propietarios de viviendas, a continuación te explicamos por qué..
Muchas compañías eléctricas ofrecen programas de medición neta que te permiten vender el exceso de electricidad que genera a la red eléctrica.
Además, se puede optar por la instalación de baterías virtuales, que acumulan el saldo del excedente para reducir las facturas de luz del próximo mes, segundas viviendas o la de cualquier amigo o familiar. De esta manera, se aprovecha el 100% de los excedentes, pudiendo obtener las facturas de luz a 0 € de por vida.
No obstante, las baterías no son rentables si los niveles de excedentes son muy bajos o si el propietario es beneficiario del Bono Social eléctrico.
Los precios de la electricidad pueden fluctuar con el tiempo debido a cambios en la demanda y la oferta. También, por el cambio del precio del los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ya que son los principales componentes de la generación de electricidad en muchos países.
Sin embargo, al generar tu propia luz, estarás protegido contra los aumentos en su precio, además, cuanto más aumenten, más ahorrarás con tus paneles solares.
La generación de electricidad a partir de combustibles fósiles produce emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Por tanto, al reducir la cantidad de electricidad que compras de la red, también estarás reduciendo tu huella de carbono.
La instalación de paneles solares en tu hogar puede aumentar el valor de la propiedad, muchos compradores de viviendas valoran la energía renovable y la eficiencia energética, y puede ser un factor decisivo en la compra de una casa
Los paneles son muy duraderos y pueden resistir condiciones climáticas adversas como la lluvia, la nieve y el granizo, y no requieren de un mantenimiento excesivo.
Al generar tu propia electricidad, no estás atado a la red eléctrica y no depende de las compañías eléctricas para satisfacer tus necesidades energéticas, permitiendo tener un mayor control sobre tus costos de energía.
Al instalar paneles solares en tu hogar, estás reduciendo la demanda de electricidad generada a partir de combustibles fósiles, ayudando a acelerar la transición hacia un sistema energético más sostenible y contribuyendo al desarrollo de energías renovables.