Transforma tu Espacio: Cómo hacer un proyecto de reforma en tu vivienda
28 de noviembre de 2023Cómo abordar una reforma eléctrica para tu vivienda
21 de diciembre de 2023Transforma tu Espacio: Cómo hacer un proyecto de reforma en tu vivienda
28 de noviembre de 2023Cómo abordar una reforma eléctrica para tu vivienda
21 de diciembre de 2023En el mundo de las construcciones y las reformas, la seguridad y la salud no deben pasarse por alto, tanto para los beneficiarios como para los profesionales que se encargan de llevar a colación el proyecto. Este artículo explora en profundidad el concepto y la implementación de un Plan de Seguridad y Salud, centrándonos específicamente en su aplicación en proyectos de reforma locales.
¿Es obligatorio un Plan de Seguridad y Salud?
Aunque en España no es obligatorio en todo caso, sí que es recomendable elaborarlo sea cual sea el tipo de reforma que vayas a realizar. La obligatoriedad de este plan se da en aquellas obras que tienen una duración superior a 30 días o que ocupen a más de 20 trabajadores; también, en aquellas obras que implican riesgos especiales, o en obras cuyo presupuesto supere los 450.000 euros. Sin embargo, siempre que pretendas abordar una reforma local, ya seas el beneficiario o la empresa encargada del proyecto, has de tener en cuenta tres factores fundamentales que detallamos a continuación.
Protección del Personal en la reforma local
Un plan de seguridad y salud proporciona directrices claras para proteger a nuestro equipo durante todo el proceso de construcción. Desde el manejo de herramientas hasta la manipulación de materiales, cada paso se realiza con precaución y conocimiento, teniendo previstas todas las posibles problemáticas. .
Seguridad de nuestros Clientes
Para Ágora Construcciones, la seguridad de nuestros clientes es primordial. Nuestro plan garantiza que las áreas ocupadas durante la reforma estén protegidas adecuadamente, minimizando riesgos y creando un entorno seguro. Por eso, es de vital importancia contar con el asesoramiento y la ayuda de expertos que te proporcionarán la experiencia y el conocimiento necesarios para abordar la obra salvaguardando la seguridad.
Cumplimiento de las normativas en materia de Seguridad
Cumplir rigurosamente con todas las normativas y regulaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales es esencial para salvaguardar a nuestros trabajadores y eventuales profesionales que participen en la obra, vecinos y demás viandantes. Nuestro equipo está constantemente actualizado sobre las mejores prácticas y técnicas más recientes para garantizar un entorno de trabajo seguro y legal.
¿Cómo se aborda el plan de Seguridad y Salud desde la perspectiva de la empresa que ejecuta la reforma local?
La empresa encargada de la reforma o la construcción cuenta con un equipo completo que organiza cada eventualidad para llevar a cabo el proyecto con plenas garantías. El encargado, generalmente, de abordar y supervisar el plan de Seguridad y Salud suele ser el Coordinador de Seguridad de la empresa. A través de sus recomendaciones y su vasta experiencia, abordamos el proyecto desde estas tres premisas fundamentales que, a continuación, vas a poder conocer.
Evaluación Integral de los Riesgos de la reforma local
Antes de iniciar cualquier proyecto, llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de riesgos. Esto no es más que identificar los posibles peligros y desarrollar estrategias para mitigarlos de manera efectiva.
Capacitación y entrenamiento continuo de nuestro personal
Nuestro equipo recibe capacitación continua en prácticas seguras. Desde el manejo de herramientas hasta la gestión de emergencias, estamos comprometidos con el desarrollo constante de habilidades para garantizar un entorno seguro y para que tu obra esté lista en el menor tiempo posible con todas las garantías.
Comunicación con el Cliente y Transparencia en el proceso
Mantenemos una comunicación abierta y transparente con nuestro equipo y clientes. Esto incluye informar sobre los riesgos potenciales, compartir medidas preventivas y asegurarnos de que todos estén informados y cómodos con el proceso de construcción o reforma.